El sitio web de GEDLux utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace Política de cookies.

TMB - Transports Metropolitans de Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona (en catalán y oficialmente Transports Metropolitans de Barcelona), abreviado como TMB, es una marca comercial y una unidad gestora bajo la cual operan tres empresas municipales de transporte público en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana: Ferrocarril Metropolità de Barcelona, S.A., —responsable de la gestión del Metro de Barcelona— Transports de Barcelona, S.A.—encargada de gestionar los servicios de autobús urbano de Barcelona y otros transportes — y Projectes i serveis de mobilitat, S.A.

Aunque las tres empresas mantienen una gestión y una estructura independientes, colaboran para mantener unas líneas estratégicas conjuntas y de cara a los usuarios las tres se muestran comercialmente bajo la misma marca sin distinción alguna.

TMB, además del metro y los servicios de bus urbano, también opera otros transportes públicos de la ciudad como el Funicular de Montjuïc, el Teleférico de Montjuïc, el Tranvía Azul y el Bus Turístic de Barcelona. Sus antecesoras fueron Tranvías de Barcelona a su vez sucesora de Les Tranways de Barcellone y la CGA (Compañía General de Autobuses sucesora del servicio de ómnibus de La Catalana Graciense y La Central Barcelonesa) y a su vez adquirida por TB, en 1967 se pasó a denominar Transportes de Barcelona ante la decisión municipal de clausurar el transporte eléctrico de superficie (Tranvías y Trolebuses).