El sitio web de GEDLux utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace Política de cookies.


 ocasiones es interesante realizar la comunicación entre tus instalaciones mediante un enlace radio. Esto te permite funcionar de manera autónoma de los operadores de red y sin estar tan atado a la cobertura como ocurre en ciertas regiones con la telefonía convencional.

La inversión inicial es mayor que si usas un router GPRS o 3G y te beneficias de la infraestructura de las operadoras telefónicas, pero, al instalar un sistema de radio en tu empresa, estarás libre de todo gasto por explotación, ya que no hay que pagar tarifas de datos al ser tuya la infraestructura. Además podrás usar tu infraestructura, no sólo para comunicar tus centros, sino para otras tareas como comunicar al personal de campo aún en zonas donde no hay cobertura móvil o usarla de forma conjunta con tus comunicaciones GPRS/3G como un enlace de backup para evitar que los centros dejen de comunicar en días lluviosos, con niebla o cuando se caiga la operadora de telefonía.

En GEDLux ofrecemos una solución de radio completa y ajustada a tus necesidades de ancho de banda, cobertura en espacio y disponibilidad en tiempo. En UHF o VHF. Como enlace primario o conjuntamente con la red GPRS/3G. Calculamos la ubicación idónea de las torres de radio y las características necesarias de las antenas mediante un estudio de cobertura y de viabilidad radioeléctrica entre enlaces. También proporcionamos y configuramos los equipos de comunicaciones necesarios para poder disfrutar de una comunicación eficaz y altamente segura.

En GEDLux Sistemas de Control le ofrecemos un diseño personalizado de su red de fibra óptica, tanto para conectar centros alejados como para conectar los distintos dispositivos dentro de una gran instalación.

La forma más rápida de comunicar entre las distintas instalaciones y tu servidor SCADA es tender un cable de fibra óptica, además evitas los problemas de cobertura o ancho de banda que puedan tener las comunicaciones inalámbricas convencionales. 

Sin embargo, si se pretende cubrir una gran extensión de terreno, siempre habrá que valorar el coste de tender la fibra con la importancia de las instalaciones que se consigan comunicar. Dentro de una subestación o de un gran centro de reparto (figura inferior) es indispensable asegurar las comunicaciones entre las distintas protecciones, remotas, PLCs,...

 

Lo mismo ocurre para instalaciones alejadas unas de otras que tengan fibra óptica entre ellas (figura inferior). Hay que saber aprovechar de la mejor manera posible esa fibra. Para ello, un buen diseño de una red de comunicaciones redundante es requerido.

En GEDLux, mediante los dispositivos más fiables del mercado (ABB, Westermo,...) podemos diseñarle y configurarle su red de comunicaciones para que le saque el mayor rendimiento y esté lo más cubierto posible ante fallos en las líneas.

La solución 3G/GPRS es la más sencilla, donde lo único que se necesita es situar un router en la instalación con una tarjeta SIM de cualquier operador con tarifa de datos.

Es requisito que haya cobertura en la zona para que el router pueda transmitir. El router se encargará de comunicar con el SCADA de las oficinas mediante tráfico TCP/IP a través de internet, sin que sea necesaria ninguna infraestructura extra. Es la solución más económica, y en muchos casos la mas adecuada. Para proporcionar este tipo de soluciones contamos con los equipos industriales de comunicaciones de Viola Systems. Estos equipos soportan un amplio rango de temperaturas y de humedad. Dentro de los posibles dispositivos existen principalmente dos soluciones:

  • ABB - Wireless Protocol Gateway ARP600, un router que únicamente comunicará los dispositivos que se tengan en la instalación con el SCADA de las oficinas. La información de las medidas y las señales de disparo y cierre las recogerán otros dispositivos, mientras el Arctic Gateway se encargará de que esa información llegue a despacho.

  • ABB - Wireless Controller ARC600, un router que además ejerce la función de remota, proporcionando un número limitado de entradas y salidas. Ideal para pequeñas instalaciones de hasta 3 posiciones.

Un router M2M (Machine to Machine) permite la comunicación entre máquinas haciendo la red a través de la que se comunican totalmente transparente. De esta manera será como si el SCADA y el equipo remoto se encontraran en la misma habitación.

 

  • Esto lo consigue creando redes privadas virtuales (VPNs) a través de SSH con cada dispositivo con el que debe comunicar. De esta manera añade máxima seguridad a las comunicaciones y acerca las unidades remotas al SCADA como si estuvieran en la misma red.

  • Además soluciona el problema de si en los dispositivos remotos se tiene una IP pública o no o de si ésta es estática o dinámica, ya que son los dispositivos remotos los que levantan la comunicación y el M2M gateway ARM600 le otorga una IP fija a cada uno de ellos para que el SCADA siempre encuentre a la unidad remota en este sitio.

M2M Gateway ARM600 forma parte de la serie de productos Arctic de ABB. El ARM600 es un servidor de comunicaciones, un concentrador de VPN y un cortafuego que se coloca típicamente en la misma ubicación que el sistema de control y de supervisión central, como el sistema SCADA. El ARM600 gestiona todas las conexiones de Arctic 600 Series Wireless Gateway y es el principal interfaz entre los dispositivos de campo, el centro de control y el sistema de monitorización.

m2m gateway largeEl M2M Gateway ARG600 es típicamente parte de un sistema de comunicación completo que consta de Arctic 600 Series Wireless Gateway y un servidor central de comunicaciones de Arctic M2M Gateway 600.

El M2M Gateway es una parte esencial de la solución total de comunicaciones.

La solución de comunicaciones está independiente de aplicaciones, cualquier tipo de aplicación remota se puede conectar a cualquier tipo de control centralizado y aplicación de monitorización.

El M2M Gateway ARM600 está disponible en dos variantes:

  • Edición estándar
  • Edición Enterprise

La edición estándar puede tener hasta 300 dispositivos de la serie 600 de Arctic conectados. La edición Enterprise puede gestionar hasta 3.000 conexiones, y también cuenta con doble de fuentes de alimentación y discos duros.

Características principales:

  • Concentrador de VPN – gestiona los túneles VPN a Arctic 600 Series Wireless Gateway
  • Se admiten OpenVPN, L2TP y SSH.
  • Puente OpenVPN
  • Los usuarios pueden conectarse al ARM600 con un PC desde cualquier lugar a través de VPN
  • Cortafuegos para restringir el acceso no autorizado
  • Proporciona una dirección IP estática de Arctic 600 Series Wireless Gateway
  • Capacidad completa de enrutamiento – permite la integración de redes de área local remotas en un centro de red de área local.
  • Configuración a través del Web UI y el acceso de consola (SSH)

Arctic Patrol – monitorización del estado y una aplicación de gestión de dispositivo centralizada que supervisa las conexiones celulares conectadas a Arctic 600 Series Wireless Gateway y permite la gestión remota avanzada de todas los Arctic Gateways conectados

  • Diseño para montar en rack 19”
  • Características del Arctic Patrol incluyen:
  • Pre-instalado en el ARM600 M2M Gateway
  • Monitorización de estado de las conexiones celulares
  • Datos estadísticos del uso de la red
  • Acceso directo para conectar a los interfaces conectados de los Wireless Gateway de la Serie 600 Arctic
  • Copia de seguridad automática de las configuraciones de los Wireless Gateway de la Serie 600 Arctic
  • Faltas en la red de comunicaciones generan alarmas

Por lo general, la serie de los Gateways Arctic 600 se combinan con el ARM600 M2M Gateway para formar un sistema de comunicación fiable y segura para cualquier aplicación industrial o de distribución eléctrica.

Tweets @GEDLux